APLICACIONES
- Flotación por aire disuelto de alto rendimiento para aguas residuales urbanas e industriales, aguas potables y aguas de proceso para la industria.
- Alto rendimiento de eliminación de sólidos en suspensión, grasas y aceites.
- Sistema de flotación indicado en tratamientos físico químicos para la industria láctea, textil, papelera, conservera, farmacéutica, aceitera, minería, hidrocarburos, mataderos, etc
VENTAJAS
- Elevada eficacia en la eliminación de sólidos en suspensión, gracias a la menor turbulencia a la entrada del flotador y a la mayor eficacia del “filtro de burbujas.
- Mayor compacidad, al conseguirse velocidades superiores.
- Mayor sequedad de fangos, debido a su sistema de
- Cómoda purga de fangos gracias al fondo cónico.
- Ausencia de atascos en el interior, al no existir lamelas ni zonas de velocidad restringida.
- Sistema de presurización con ausencia de atascos debido a la utilización de bombas habituales de amplio paso de sólidos y válvula de expansión de paso
- Ausencia de cadenas en el sistema de barrido
- Reducido espacio ocupado gracias a su esbelto diseño.
- Equipo disponible en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) fabricado con resinas de alta resistencia química y mecánica o en Acero inoxidable AISI 304 (AISI 316 consultar).
FUNCIONAMIENTO
ENTRADA DEL VERTIDO
Unos difusores especiales distribuyen internamente el vertido, disminuyendo la energía del flujo de entrada, y confiriendo al mismo una componente de velocidad ligeramente ascendente de forma que no se envíe en dirección a la salida (inferior), ni tampoco cree turbulencias en la superficie que podrían aumentar el contenido de agua en el fango. La entrada de microburbujas es independiente de la entrada de burbujas, lo que se ha comprobado que disminuye el cizallamiento de los flóculos por elevados caudales y turbulencias, y por lo tanto evita que pequeños flóculos se escapen.
FILTRACIÓN POR BURBUJAS
El vertido es obligado a pasar a través de un manto de burbujas de 2 metros de espesor. Las burbujas, con un diámetro del orden de 30 micras, son lo suficientemente pequeñas para retener la práctica totalidad de los sólidos en suspensión. Las microburbujas entran en el flotador por la parte inferior, gracias a un sistema de difusores que mantiene el manto de microburbujas en el espesor deseado.
RECOGIDA DE AGUA CLARIFICADA
Se produce en un vertedero superior, sin apenas pérdida de carga interna en el flotador. Se trata pues, de un filtro sin pérdida de carga, ni necesidad de lavado de arena. El vertedero de salida es regulable, garantizando la uniformidad hidráulica dentro del filtro, y el adecuado posicionamiento del nivel de agua respecto al manto de fangos.
RECOGIDA DE FANGOS
Este sistema está compuesto por un motorreductor central, sobre una pasarela, del que cuelgan una serie de rasquetas que se apoyan en ruedas en su extremo. Las rasquetas barren la superficie del fango, sin llegar al nivel de agua, y llevan éste hasta una tolva de recogida radial. Desde esa tolva de recogida caen los fangos por gravedad hacia contenedor o equipo de deshidratación de fangos. El sistema de extracción de fangos del DAFIM al mismo tiempo espesador con exclusión total del agua, con lo que se pueden conseguir sequedades de hasta el 8-12% dependiendo del tipo de fangos.
SISTEMA DE PRESURIZACIÓN
A continuación del mezclador, el agua presurizada con aire entra en un pequeño calderín en donde dispondrá del tiempo necesario para la completa disolución del aire suministrado. Posteriormente una válvula de paso total creará la pérdida de carga necesaria para que se produzca la expansión hasta presión atmosférica, y por tanto la formación de microburbujas. El caudal de “agua blanca” de elevada densidad de microburbujas entra en el flotador por una serie de inyectores.Una parte del agua clarificada se recoge del canal de salida, se bombea con una bomba centrífuga convencional de elevado paso de sólidos, y posteriormente se envía a un mezclador donde se le inyecta un pequeño caudal de aire. El aire es suministrado a 4 kg/cm2 de presión y el caudal debe ser regulado con un rotámetro. Un pequeño cuadro eléctrico se suministra con los elementos de control, regulación y mantenimiento de dicho caudal de aire, así como una electroválvula enclavada al funcionamiento de la bomba.