La cantidad de residuos que se generan en España va aumentando considerablemente con el paso de los años.
En GRUPO IMPULSA sabemos que para que esta cantidad de residuos esté controlada, existen multitud de vertederos donde se depositan toda esta materia orgánica.
Lo que la gran mayoría de las personas desconocen es que actualmente al menos el 50% de los residuos sólidos urbanos que generamos, son enterrados en vertederos controlados. Esta gran cantidad de materia orgánica se encuentra en constante proceso de descomposición y genera gases. Desde GRUPO IMPULSA sabemos que este biogás que se produce en los vertederos debe se extraído y aprovecharlo mediante combustión en motores que producen energía y calor.
Esto se debe hacer por seguridad, porque de esta forma evitaremos cualquier impacto medioambiental, con el daño que eso causaría en la naturaleza. Gracias a este aprovechamiento del biogás obtenido, podrá ser reutilizado como fuente de energía eléctrica y calorífica.
En GRUPO IMPULSA como empresa especializada en innovación y tecnología adaptada al servicio del medio ambiente, no solo diseñamos, sino que además construimos instalaciones de desgasificación en vertederos, ya sea con o sin el aprovechamiento energético, contando con la referencia de importantes proyectos tanto a nivel nacional como internacional, actuando en otros países, como por ejemplo Argelia.
Y es que son muchos los vertederos que hay repartidos a lo largo y ancho de nuestro país, lo que hace imprescindible contar con una empresa como la nuestra, para así poder llevar a cabo esta desgasificación de los vertederos.
Para ello, es vital que se invierta en tecnología, solo así se podrá recuperar y reutilizar todo el biogás que los vertederos producen durante la descomposición de los residuos como medio de producción energética. En GRUPO IMPULSA sabemos que lo adecuado sería reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, separando los residuos en plantas automatizadas que se encarguen de controlar los materiales que puedan ser reutilizados.
Pero para aprovechar la energía renovable que se puede obtener de los residuos de los vertederos, se debe extraer el biogás que se acumula en su interior. Para que te hagas una idea, las ventajas del biogás son varias:
- Si lo analizamos desde el punto de vista medioambiental, con la extracción del biogás reduciremos las emisiones de los gases contaminantes de la atmósfera y su efecto invernadero, ya que gracias a que es biodegradable, no afecta de forma negativa en la contaminación del suelo.
- Y desde el punto de vista energético, obtenemos una fuente de energía más limpia y renovable. De esta manera, la dependencia que se tiene de combustibles fósiles se vería reducida, incluso con una mayor seguridad en cuanto al abastecimiento energético se refiere.
Como se puede observar, no solo es necesaria la desgasificación de los vertederos por seguridad medioambiental, sino que obtenemos una rica fuente energética que podremos reutilizar. Si tienes dudas al respecto, contacta con GRUPO IMPULSA, ya que con nuestra experiencia llevaremos a cabo este proceso con total seguridad.